sábado, 11 de abril de 2009

MEMORIA ROM



Memoria ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura)

La memoria ROM (Read Only Memory, o memoria de sólo lectura) es un tipo de memoria que sólo se puede leer, por lo tanto la información que contiene ha de ser escrita en el momento de su fabricación. Es una memoria en la que no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de interrupción de corriente: es una memoria permanente. Su contenido no se borra nunca y consiste en programas e instrucciones de control que son necesarios para la puesta en marcha de las computadoras. Interviene de forma casi exclusiva al encender el equipo para ejecutar automáticamente las operaciones necesarias de arranque, como cargar el programa de puesta en marcha (escrito en lenguaje de máquina), cargar el sistema operativo, almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, chequear la memoria y los dispositivos, etc.


Se trata de memorias no volátiles: su contenido se graba durante su construcción y no se puede cambiar. Son memorias perfectas para guardar microprogramas, sistemas operativos, tablas de conversión, generación de caracteres, etc.

Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar la computadora, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia. Al ser una memoria de solo lectura, los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer (y ejecutar) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes.

La memoria ROM suele estar ya integrada en la computadora y en varios periféricos que se instalan ya en la computadora. Por ejemplo, en la placa madre de la PC se encuentran los chips de la ROM BIOS, que es el conjunto de rutinas mas importantes para comunicarse con los dispositivos. O, también, las tarjetas de vídeo, las tarjetas controladoras de discos y las tarjetas de red tienen un chip de ROM con rutinas especiales para gestionar dichos periféricos.

El contenido de esta memoria es fundamental para el funcionamiento de la PC, ya que tiene las instrucciones y los programas inmutables necesarias para que el microprocesador comience su tarea, y que son constantemente usados.