sábado, 11 de abril de 2009

MEMORIA RAM



Memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio)




La memoria RAM es un componente vital de la PC: es la memoria principal. Es el elemento de la computadora donde residen o se guardan los datos y los programas mientras el usuario los está utilizando; son los "Gigas" famosos en número de 1Gb, 2Gb, 4GB, 8Gb que aparecen en los anuncios de las computadoras.

Antes de que se ejecute un programa, éste se encuentra en el disco rígido, lugar desde el que se copia a la memoria RAM. La memoria RAM tiene la particularidad de que sólo es operativa mientras la máquina está enchufada y en funcionamiento: su contenido permanecerá presente mientras la computadora permanezca encendida. En el momento en que se apaga, toda la información que tengas en ella se pierde; dicho de otro modo, la memoria RAM pierde su contenido cuando se apaga o reinicia la computadora: por ejemplo, cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro o en un pen drive antes de apagar la computadora.

Para evitar sorpresas desagradables con posibles cortes de corriente eléctrica, es muy recomendable habituarse a guardar periódicamente el trabajo en el disco rígido. La memoria RAM sólo almacena los datos temporalmente para ser usados mientras se ejecuta el programa en curso. La memoria RAM es utilizada por el procesador para ejecutar los programas y las aplicaciones o software.

El microprocesador toma de la memoria RAM las instrucciones de un programa en ejecución y los datos por procesar. El contenido de la memoria RAM varía constantemente en función de la información que necesite el procesador. El lapso de cambio de datos es el tiempo de refresco, medido en nanosegundos (ns).
Hemos de tener muy en cuenta que esta memoria es la que mantiene los programas funcionando y abiertos, por lo que al ser el Windows un sistema operativo multitarea, estaremos a merced de la cantidad de memoria RAM que tengamos dispuesta en la computadora. En la actualidad hemos de disponer de la mayor cantidad posible de ésta, ya que estamos supeditados al funcionamiento más rápido o más lento de nuestras aplicaciones diarias.

Algunas características importantes de la memoria RAM:
- Rápido acceso: obtener información de RAM toma poco tiempo: la diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar la computadora.
- Volátil: al apagar el computador, todo lo que hay en RAM se pierde.
- La información se maneja en bloques de memoria.
- El usuario no puede acceder directamente la memoria RAM.
- La unidad de memoria (Mbyte o Gbyte) es cara, lo que se traduce en que en general hay poca capacidad (1Gb, 2Gb, 4GB, 8Gb).